Estamos entrando a la mitad del mes de diciembre y está llegando el día que muchos esperaron durante todo el año para recibir su aguinaldo 2016, pero… ¿qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación laboral que otorga a los trabajadores un “ingreso extra“. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala lo siguiente:

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”

De lo anterior, quiero resaltar 4 puntos:

  1. Es anual. Si es la primera vez en tu vida que recibes aguinaldo, ¡FELICIDADES!, sólo toma en cuenta en tu planeación económica que este se da únicamente una vez al año.
  2. Deberás recibirlo antes del día 20 de diciembre. Quiero confiar que para esa fecha aún no te lo has gastado, pues hay personas -obviamente NO es tu caso- que ese dinero ya lo tienen comprometido desde antes de recibirlo.
  3. Deberás recibir por lo menos un equivalente a 15 días de salario. Esto quiere decir que podrías recibir más de 15, revisa con el departamento correspondiente en tu empresa cuál es su política. Ojo con el famoso “radio pasillo” o con confiar en lo que te haya dicho alguien más, pues quizá escuchaste la historia de un amigo que desde que inició labores, recibe 30 días de aguinaldo -esa es la política particular de la empresa para la que labora- y resulta que tú crees que eso es en todos lados, y peor aún, ya hiciste tus cuentitas alegres pensando que recibirás “otro mes de sueldo“.
  4. Si trabajaste menos de un año, tienes derecho a la parte proporcional del tiempo trabajado. También toma esto muy en cuenta, pues algunas personas se confían de que recibirán los 15 días por lo menos que marca la ley cuando no llevan ni 2 meses trabajando para esa empresa.

Hago mucho hincapié en que te informes de tus prestaciones y que uses tus recursos de una manera inteligente a tu favor.

Déjanos tus comentarios… ¿qué destino tendrá tu aguinaldo 2016?