¿Ahorrar? ¿Invertir? ¿Alguna vez has escuchado esas 2 palabras? Comprender la diferencia entre ambas, te dará una ventaja importante. Sé que cuando termines de leer esta publicación tu inteligencia financiera se habrá incrementado y esa es precisamente mi intención.

De acuerdo con información publicada en la página de la Condusef, ahorrar tiene que ver con guardar una cantidad de dinero (capital) para un uso posterior, en tanto que invertir tiene que ver con buscar que ese capital que se guardó valga más.

Si buscas en internet, posiblemente encontrarás algunas otras definiciones como: “ahorrar  es reservar parte del dinero que se dispone“, “ahorrar es economizar“, “ahorrar es no malgastar“, “invertir es colocar los bienes de capital en aplicaciones productivas“, “invertir es hacer crecer el dinero“, “invertir es pensar en el largo plazo“, por mencionar algunas.

En lo personal, me gusta lo que se menciona en la Condusef acerca de los dos conceptos. Dicho en otras palabras, para mí, la diferencia entre ahorrar e invertir radica en el resultado que obtienes.

Al ahorrar, el resultado que obtienes está conformado únicamente por la suma del dinero que aportaste. Es decir, si “ahorraste” $1000 pesos cada mes, al final de un año habrás juntado $12,000.

Al invertir, el resultado que obtienes está conformado por la suma del dinero que aportaste MÁS el rendimiento de la inversión. Es decir, si “invertiste” $10,000 pesos en algún instrumento que te daba el 5% anual, al final del año habrás juntado $10,500 pesos.

Nota importante: El rendimiento depende del tipo de inversión realices. Cabe mencionar que puede ser positivo -y por ende, generarte una ganancia- o también negativo -y por ende, generarte una pérdida-. Definitivamente eso será motivo de otra publicación más enfocada. Mientras tanto, puedes revisar esta: ¿Qué tan arriesgado es invertir I?

Por último, te comento que, independientemente de lo que te digamos la Condusef, las instituciones financieras, tus asesores, tus familiares, tus cuates o quien sea que te hable del tema, lo más importante es que te conviene darte cuenta que hay una diferencia entre ahorrar e invertir.