Espero que este comienzo de año les vaya muy bien, y que los propósitos vayan viento en popa. Hoy quiero echarles una manita con algo que puede que tengan problemas, y no estoy hablando de bajar de peso o rutinas para el gimnasio, estoy hablando del ahorro. Muchas veces nos hemos hecho el propósito de ahorrar y no sabemos cómo hacerlo, es por eso que hoy te enlisto algunos de los errores que cometemos y por los cuales no conseguimos el hábito y mucho menos el objetivo.

Empecemos:

  1. No hacemos un presupuesto, una de las cosas que la gente no hace es realizar un presupuesto para poder administrar su dinero de manera inteligente. Por lo tanto, no tenemos visión de lo que ingresa, así como de lo que se gasta.
  2. Compramos por impulso y no sabemos la diferencia entre quererlo y necesitarlo, No resistimos tener dinero en nuestras manos y no gastarlo, vas al Centro Comercial y te encuentras cosas padrísimas y queremos comprarlas por el simple hecho de tenerlo. Por ejemplo, en caso de las mujeres con los zapatos, las bolsas o el maquillaje, se compran porque es el lanzamiento de la temporada o porque las demás no lo tienen. En el caso de los hombres podemos hablar de los gadgets o teléfonos móviles o consolas de video juegos. ¿Realmente las necesitamos o las queremos?
  3. No ganamos lo suficiente para ahorrar, esto es un pretexto, si puedes solventar tus necesidades fundamentales estoy seguro de que hay una parte para ahorrar, haz una lista de tus gastos y de ahí determina en que puedes reducir para designarlo al ahorro. El problema no es cuanto ganas, sino cómo lo administras.
  4. No tenemos fuerza de voluntad, es muy importante que tengas el hábito para que puedas hacerlo. Esto es un estilo de vida, si en verdad vas a ahorrar entonces meterlo a tu rutina financiera, como pagar el celular, la tarjeta de crédito, la luz, etc. Es como ponerse a dieta o ir al gimnasio, si no estás convencido, no lo lograrás.
  5. Gastos “hormiga”, el saber en qué gastamos ayudará a tener claridad de donde se nuestro dinero, por lo regular se va en salidas con los amigos los fines de semana, cafés, golosinas, o incluso ropa, botanas, cigarros, etc.
  6. Estilo de vida, a veces pretendemos tener un estilo de vida más alto y gastamos pretendiendo tener ese nivel, por lo tanto, empezamos a gastar más de lo que tenemos y a financiarnos con las tarjetas de crédito, ¡error!
  7. Sí me sobra ahorro, hay mucha gente que quiere ahorrar y quiere empezar con lo que le sobara de la quincena, eso nunca va a pasar, pues lo estás haciendo al revés, tiene que ser una cantidad asignada y parte del gasto fijo.

Habiendo comentado lo anterior me gustaría enunciar porque si hay que ahorrar. Y podría decir mil cosas pero creo que podemos resumir en lo siguiente:

  • Para tener libertad financiera.
  • Para que estés preparado para cualquier imprevisto como una enfermedad, accidente o la muerte. Estaremos preocupados de cómo resolver el problema y no de si tengo dinero o no.
  • Para que tu hijo pueda decidir qué es lo que quiere estudiar, en lugar de ver dónde te alcanza para pagarle su educación.
  • Para que estés tranquilo si te quedas sin chamba.
  • Para que cuando tengas 65 años hagas lo que alguna vez soñaste hacer.

 

Espero que te ayude esta información para que de una vez por todas dejes la desidia y te pongas a ahorrar. Si quieres que te ayudemos contáctanos, ya que tenemos muchas opciones que se ajustaran a tus presupuestos.

Oscar Antúnez

Socio Congruenti