En mi día a día como consultor, me he encontrado con muchas preguntas similares planteadas por personas completamente distintas. Me parece sumamente curioso que diversas personas tengan las mismas inquietudes. Una pregunta recurrente es precisamente el título de esta publicación:

¿cuándo es el mejor momento para planear mi retiro?

Independientemente de la edad que tengas, si aún no has empezado, el mejor momento es ¡HOY!

Ahora bien, si nos vamos a etapas de productividad laboral, el mejor momento es cuando comienzas a percibir ingresos. Hay muchos jóvenes que piensan que aún es muy pronto para andar pensando en el retiro, pues acaban de iniciar su carrera laboral. El tema es que la vida se va volando y cuando te das cuenta, ya es demasiado tarde.

Uno de los factores más importantes -que juega a favor de los jóvenes- es justamente el tiempo, pues, cuanto más pronto inicien con esta planeación, más tiempo tendrán para buscar la manera de reunir los recursos suficientes para que cuando llegue el momento de retirarse, lo puedan hacer cómodamente.

Si tu estrategia es el ahorro, entre más pronto comiences, podrás hacerlo con cantidades menores y podrás reunir mayor cúmulo de dinero. Para ser más explícito, si una persona de 50 años quiere reunir 1.5 millones de pesos para su retiro a los 65 años, eso significa que requiere ahorrar 100 mil pesos anuales. Si la persona tiene 35 años, entonces, únicamente -claro, únicamente– requiere ahorrar 50,000 pesos anuales. Si la persona inicia a los 25, ahorrando 37,500 anualmente conseguirá el mismo objetivo. En este ejemplo, no estoy considerando ningún instrumento de inversión (que ayudaría muchísimo a potenciar los recursos económicos), es simplemente para ejemplificar el tremendo beneficio de iniciar antes.

Como podrás intuir, el tiempo es bastante valioso cuando se habla del retiro, así que si eres joven, estás en un momento excelente para ponerte las pilas y buscar asesoría profesional en este tema para que disfrutes tus días de retiro dignamente. Si, por otro lado, sientes que ya estás a dos pasitos de la jubilación, entonces con mayor razón requieres accionar y tomar cartas en el asunto para que el reloj no te sorprenda.