Esta publicación (y sus publicaciones asociadas) se han realizado gracias a Carolina Bernal, quien nos pidió que escribiéramos un artículo referente a las UDIS. Confiamos en que Carolina representa la voz de muchas otras personas que quieren conocer detalles de las UDIS. Caro, debido a la extensión del tema, hemos realizado distintas publicaciones para poder atender tu petición con mayor claridad.

De acuerdo con información publicada directamente en la página del Banco de México:

«Las Unidades de Inversión (UDIS), son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil. Se crearon en 1995 con el fin de proteger a los bancos y se enfocaron principalmente en los créditos hipotecarios».

Del párrafo anterior, quiero resaltar 3 puntos principales:

  1. Se basan en el incremento de los precios. Esto quiere decir que el valor de las UDIS cambia* de acuerdo al INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), que, en esencia, es un indicador económico que mide la variación de los precios a lo largo del tiempo de algunos bienes y servicios. Dicho en otras palabras, el precio de muchos artículos que cada uno de nosotros consume, va cambiando con el tiempo (normalmente va incrementando).
  2. Se crearon con el fin de proteger a los bancos. Con la devaluación del peso a finales de 1994, se generó un incremento en los precios y en las tasas de interés en 1995. Esto provocó que las personas (físicas y empresas) que tenían deudas con instituciones bancarias comenzaran a postergar el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones de pago. De manera automática, la famosa «cartera vencida» aumentó. Ante esta situación, el gobierno decidió implementar el Acuerdo de Apoyo Inmediato para Deudores de la Banca (ADE)*. Para acceder a los beneficios de este acuerdo, había que realizar la reestructuración de la deuda en una nueva forma de pago: UDIS.
  3. Se enfocaron principalmente en los créditos hipotecarios. Al dispararse las tasas de interés, los deudores enfrentaron situaciones económicas críticas. Un gran porcentaje de la población tenía deudas en créditos hipotecarios. Con la migración (reestructuración) de los créditos hacia las UDIS, los deudores tuvieron el beneficio de que sus pagos mensuales fueran más livianos. Cabe notar que, cuando las UDIS se crearon, su valor era equivalente a 1 peso (1 UDI = 1 peso). Sin embargo, este beneficio fue temporal debido a que, como lo mencioné anteriormente, el valor de las UDIS cambia. Esto implicaba que los pagos mensuales fueran en aumento. Aunado a este factor, la tasa de interés asociada a la deuda en UDIS, provocaba un incremento adicional, volviendo los pagos para los deudores una «deuda eterna«.

*Si quieres tener información técnica detallada de cómo se calcula el valor de las UDIS, puedes consultarlo en esta liga o directamente AQUÍ.

**Si quieres consultar el Acuerdo de Apoyo Inmediato para Deudores de la Banca (ADE), da click AQUÍ.