El mes pasado, realicé un viaje al extranjero y estuve algunas horas en el aeropuerto. Mientras esperaba la salida de los aviones, pude percatarme de todas las transacciones que se realizaban en las tiendas «Duty Free» -que ofrecen sus artículos libres del pago de impuestos y, por consecuencia, más baratos que el precio normal en cualquier otra tienda-. Muchas personas adquirían perfumes, maquillaje, relojes, plumas, por mencionar algunas cosas.

Este tipo de compras resultan sumamente atractivas por el ahorro que representa el comprar los artículos con el descuento del impuesto correspondiente, sin embargo, que quede claro que «Duty Free» no es «For Free» (gratis). Dicho de otra manera, si quieres ahorrar dinero, resulta muy conveniente adquirir artículos libres del impuesto, pero toma en cuenta que dicha adquisición es un gasto, así que por el bien de tu bolsillo, es mejor que sea algo que verdaderamente necesites. De esta manera comprarás cosas que sí tenías contempladas y que sí vas a usar.

Confío en que, si entras a alguna de estas tiendas, «encuentres lo que necesitas» y ahorres algunos pesos. Y bueno, si se te llega a pegar alguna otra cosita que no necesitabas, pero que también encontraste, que tengas conciencia de que es un gasto extra. El simple hecho de conocer la diferencia te hará un consumidor más inteligente.

¡FELICES COMPRAS!